Extracto de:
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER EN MANEJO DE SUELOS Y AGUAS
EVOLUCIÓN DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS DE TRES SUELOS CONTRASTANTES ACONDICIONADOS CON ENMIENDAS ORGÁNICAS
CAROLINA MUÑOZ LEMUS
GEÓGRAFA
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
ESCUELA DE POSTGRADO
Comercialmente las sustancias húmicas son extraídas desde materiales tales como MO compostada y vermicompostada, carbón y turba. Imbufe et al. (2005) y Brownell et al. (1987) informan, por ejemplo, la extracción de sustancias húmicas desde leonardita. Los productos comerciales basados en sustancias húmicas están disponibles tanto en suspensiones líquidas como en forma sólida; las suspensiones son mezcladas con agua y aplicadas al suelo, mientras que los productos granulares son incorporados o aplicados en superficie.
En Chile, investigaciones con estos productos orientadas al análisis de las propiedades físicas han sido realizadas por varios investigadores (Cuevas et al., 2006; Villarroel, 2010; Cortés, 2011; Marín, 2011; Traub, 2011; Fernández, 2013).
“Marín (2011) por su parte, evaluó el efecto estabilizador individual y en conjunto de dos tipos de acondicionadores orgánicos sobre camellones cultivados con mandarino en un Typic Haplotorrert de la Región de Coquimbo. Los tratamientos aplicados fueron ácido húmico, rastrojo de trigo y su combinación. Los tratamientos con ácido húmico fueron los más efectivos, disminuyendo la densidad aparente y la resistencia a la penetración, producto del aumento en la estabilidad de los microagregados y de la porosidad gruesa, lo que se tradujo en una mayor velocidad de infiltración. El rastrojo por sí mismo, si bien presentó variaciones en las propiedades analizadas, fueron de menor magnitud respecto de los tratamientos con ácido húmico; éste reacciona de forma casi inmediata con las partículas del suelo, generando mejoramientos en el corto plazo.”
“Finalmente, Fernández (2013) comparó el efecto de dos tipos de enmiendas sobre algunas propiedades físicas y químicas de un suelo plantado con paltos en la Región de Valparaíso. Se analizó el comportamiento del ácido sulfúrico (98%) y ácido húmico, más una condición sin enmiendas y sin paltos. El ácido húmico destacó por el aumento de porosidad gruesa y la retención de agua, junto con la disminución de la resistencia a la penetración, aunque su efecto tendió a desaparecer en el mediano plazo; en tanto que el ácido sulfúrico mejoró el flujo de agua y aire en el suelo, pero en general manifestó discontinuidades en profundidad para el resto de las propiedades físicas. En cuanto al crecimiento de las plantas, se observó un mayor desarrollo en aquellas con aplicación de ácido húmico, duplicando la tasa de elongación de brote en comparación a aquellas con aplicación de ácido sulfúrico.”
A nivel nacional, Hirzel y Salazar (2011) clasifican las enmiendas en subproductos orgánicos de origen animal (guanos, estiércol y purines), lodos del tratamiento de residuos industriales líquidos (lodos de aguas servidas, lodos de industrias, lodos de procesos productivos como pisciculturas, etc.) y subproductos de la industria o actividades productivas (cal de la industria de azúcar, conchas de envasadoras de mariscos, mataderos y otros). Sin embargo, se advierte solo un marco legal parcial que regula la incorporación de todos estos materiales al suelo (INN, 2004; SAG, 2008).